miércoles, 15 de junio de 2011

LA MATANZA DE TLATELOLCO

LA MATANZA DE TLATELOLCO
  ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
  La agitación estudiantil generalizada conmovió al mundo en ese año.
   Nació en las universidades de Estados Unidos.
  Se propagó a Alemania y tuvo su punto más alto en mayo, en París.
   En el verano de 1968 esta inquietud apareció en México. ante el nerviosismo de un gobierno preocupado por su imagen internacional en los Juegos Olímpicos
  Parecía un reconocimiento internacional  al   "milagro mexicano".
  En 1968, México contrajo el compromiso de organizar los Juegos Olímpicos.
   Ante el nerviosismo de un gobierno preocupado por su imagen internacional en los Juegos Olímpicos
Antecedentes
  El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca. El cuerpo policiaco de granaderos son quienes disuelven a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.[6]
  Entre el 26 al 29 de julio de 1968, varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, donde es destruida una puerta tallada en el siglo XVIII, mediante el disparo de una bazuca.[6]
  El 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surgió un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, "¡Únete pueblo!".[6]
  El ejército mexicano en el zócalo de la Ciudad de México el 28 de agosto.
  El 26 de agosto de 1968, una multitudinaria marcha se dirigió al zócalo capitalino. Fue la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz. Al finalizar la manifestación, uno de sus líderes se pronuncia a favor de quedarse a esperar una respuesta del gobierno, a escasos días del informe presidencial.[7]
  La madrugada del 28 de agosto de 1968, se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.[7]
  El 13 de septiembre de 1968, tiene lugar "La marcha del silencio", donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.[6] [7]
  El 18 de septiembre de 1968, el ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM.[7]
  El 24 de septiembre de 1968, el ejército invade el Casco de Santo Tomás, uno de los campus del IPN.[7]
  El 1 de octubre de 1968, el ejército se retira de la UNAM y el IPN.[7]
PUNTOS DE VISTA
  La iglesia se alinea con el gobierno condenando a los participantes del movimiento, lo cual era otra forma de mantener el control del pensamiento de los jovenes o de los padres de estos, siendo una forma de dominación en el entorno familiar, puesto que era la iglesia quien determinaba si las conductas eran buenas o malas,
  En México como en Francia e Italia el movimiento estudiantil tenía como eje motriz la política impugnándole al gobierno su mala  forma de actuar frente a la nación y reiv Otros partidos políticos como el Partido Popular Socialista (PPS) para quienes los estudiantes eran manejados por la extrema izquierda y derecha para desestabilizar al país, afirmando que la CIA azuzaba a los estudiantes para evitar la realización de las olimpiadas, demostrando que se alejaban de la realidad y de los problemas nacionales; el Partido de Acción Nacional (PAN) mantenía la misma posición del gobierno declarando que era inexplicable la etiqueta de comunistas puesta al movimiento estudiantil por lo que se preparaba una represión; el Partido Comunista Mexicano que era clandestino por la negación del registro como organización política, apoyó al movimiento solidarizándose con los estudiantes, captando las nuevas exigencias de la política con la idea de defender dignamente los derechos democráticos del pueblo, y estando en contra de la legalización e instauración de una dictadura reaccionaria.
  indicando una serie de medidas de carácter democrático.

Luis Echeverría Álvarez intentó dar a su gobierno un giro distinto al de su antecesor. El homenaje que rindió a los caídos del 2 de octubre durante su campaña en la Universidad de Michoacán, la incorporación de políticos recién egresados de la universidad a su gabinete, la aplicación de una política tendiente a recuperar la legitimidad entre campesinos y sectores medios además de la ampliación sustancial de los recursos destinados a la educación pública y el estímulo al crecimiento de la matrícula en las escuelas públicas, hablan de esa profunda consecuencia del movimiento de 1968.
Sin el movimiento estudiantil de 1968 no sería explicable la reforma política de 1977 con la que el PCM obtuvo su registro electoral, ni tampoco la excarcelación de Valentín Campa y Demetrio Vallejo, ni la incorporación del marxismo a los planteles y programas de estudio de muchas universidades, la derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal.
El desenlace sangriento del movimiento estudiantil perpetrado por el entonces presidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, y la brutal represión a la manifestación del 10 de junio de 1971 en la presidencia de Luis Echeverría en virtud de la falta de voluntad por parte del gobierno de la República para emprender los cambios tanto de tipo económico como político, social y cultural ya maduros de la sociedad mexicana, dan lugar a que diversos grupos de estudiantes, profesores universitarios, normalistas y otras personas de la clase media decidan emprender una lucha armada en contra del Estado mexicano.
Mención especial merecen los grupos de liderados por profesores rurales como Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos, quienes enfrentaban al gobierno con motivaciones locales, pero que expresaban también la asfixia política en la que vivía el país. El gobierno adoptó como estrategia para enfrentar a esos grupos guerrilleros el exterminio físico y la guerra sucia. Este es uno de los periodos más negros que ha vivido el país a consecuencia de las limitaciones e incapacidades de sus elites gobernantes.
¿Cómo era México antes del movimiento de Tlatelolco?
¿a que se debió la intervención del ejercito mexicano en contra de los estudiantes?
¿Cuál era la situación política, social y económica del país?
¿Qué repercusiones tuvo este movimiento?
¿Cómo era la participación de la iglesia en este movimiento?

CONCEPTOS CENTRALES
1.- Desigualdad social
2.- Lucha de clases
3.-Poder hegemónico del estado
4.-Represión
5.- Apertura democrática
6.- Presos políticos

¿Qué sabia?        
El hecho como un movimiento estudiantil llegando a la muerte de varios estudiantes.
Que no había libertades como de prensa y asociación.

¿Que no sabía?
que había en el mundo otros movimientos estudiantiles
que el primer país en estos  movimientos fue estados unidos
que la iglesia apoyaba al gobierno
que el gobierno quería callar los problemas internos como sociales, políticos y económicos del país.
Bibliografía
WIKI PEDIA
LIBRO Y CINTA ROJO AMANECER
CITA EL APANDO
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN INTERNET
INTEGRANTES DEL EQUIPO
FORTINO CASIANO DOMÍNGUEZ
JUAN CORTES CAMPOS
TOMAS DE LA CRUZ SÁNCHEZ
ROSALINO RAMOS RAMOS
RUFINA GARCÍA GARCÍA
HILDA LILIA CORTES CAMPOS

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